Demo Site

sábado, 2 de febrero de 2008

LAS MALVINAS Y EL “UTI POSSIDETTIS”


Por: JEAN CARLO GONZALO CUBA YARANGA

La disputa por la soberanía de las islas Malvinas o Falkland Islands es de amplia data ,pero en meses pasados cobra realce internacional debido a actos implícitos por parte del Reino Unido de abarcar su área de influencia incrementándose a 350 millas, extendiéndose hasta la Isla de los Estados , región que conforma la provincia argentina de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; a la par Chile anuncio nuevos proyectos de infraestructura de cinco represas en la zona sureña de Aysén ,que limita con la provincia argentina de Santa Cruz.

Pero este archipiélago sito en el mar argentino, cerca de la Patagonia, actualmente es un territorio británico de ultramar y son reclamados por argentina desde 1833.

AB ORIGINE

El tiempo ha perdido inexorablemente cual fue la expedición que avisto primero las Malvinas, los ingleses sostienen que fue el capitán británico Jhon Davis en 1592, desertor del corsario Thomas Cavenndish y Richard Hawkins en 1594 , por su parte los holandeses afirman que fue el capitán Sebald Van Weert existiendo incluso algunos mapas donde se denomina a dichas islas como Sebald.

Es hasta 1690, cuando el capitán ingles John Strong navegó por el estrecho que divide las Malvinas y en honor a Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland, lo llamo estrecho de Falkland.

En 1764, llegan colonizadores franceses de Saint Malo (de allí su nombre derivado de “malouines”), estableciéndose en una de las islas del archipiélago, La Soledad y al año siguiente los británicos ocuparon la isla Gran Malvina.

Seis años después España compraría a los franceses su parte y en 1774 expulsa a los británicos, amparándose en el Tratado de Tordellillas, siendo las islas Malvinas posesión absoluta del reino de España hasta 1816 cuando argentina se independiza y en 1820 reclama esa región como parte de su territorio.

PRINCIPIO “UTI POSSIDETIS IURE”

Para la designación de limites al independizarse los estados americanos de España y Portugal, se aplico el principio de derecho internacional de UTI POSSIDETIS IURE (“como poseías, poseerás”), es decir, conservar el territorio total poseído durante el coloniaje, anterior a las guerra de independencia.

Por lo tanto si sus territorios fueron determinados hasta antes de 1810 según la división político-administrativa hecha por la corona Española en sus colonias y la posesión de las islas Malvinas se oficializo en 1774 además por entonces el Reino Unido desistió y abandono las islas ,es lógico que por el principio anteriormente señalado, este archipiélago formaba parte de la naciente Republica de Argentina , pero en 1833 Gran Bretaña retoma a la fuerza el control de la isla y desaloja e impide el retorno de los primeros pobladores argentinos.

Principio Uti Possidetis Iure es considerado inválido en el derecho internacional por parte de los británicos, en todo caso ellos son partidarios del Principio De Libre Determinación, obviamente considerando que la población desde el siglo XIX es de origen británico y desde 1983 conforme a la ley “British Nationality” son ciudadanos británicos de pleno derecho.

Por lo tanto existe un concurso de principios, aunque respecto al de “libre determinación”, su utilización seria el inicio espiral de atentar contra la unidad nacional y respecto al de Uti Possidetis, no rompe con la soberanía, sino que se afianza en los tiempos.

NUEVOS INTERESES

Desde 1965 la ONU aceptó la existencia de “disputa sobre la soberanía” de las islas y auspiciaron una solución pacifica entre el Reino Unido y la Republica Argentina, considerando siempre lo mas conveniente para los isleños.

El tiempo pasaría en medio de crisis mundiales y una dictadura argentina, que en sus prostimerias y ante tanta impopularidad, la Junta Militar presidida por Galtieri, decidieron invadir en abril de 1982 las islas Malvinas por 10 semanas. Al tomar conocimiento la parte Británica envió sus tropas para la rendición de la parte Argentina el 14 de junio del mismo año, desde entonces las Malvinas o Falkland son consideradas territorio británico de ultramar.

Pero que ofrece las Malvinas, para que genere un conflicto, si sus recursos son escasos y el tema del honor es poco convincente, alguna hipótesis menciona que se debería a un plan británico para tomar mayor protagonismo de control geoestratégico sobre la Península Antarctica, ante la presencia de otras potencias.

0 comentarios:

Labels

Labels

Labels